Programa Ingeniería en Audio y Producción (grabación)

Introducción a la producción

1. ¿Qué entendemos por producción?
2. El rol del Productor
3. Preproducción y sus etapas
4. Producción y sus etapas
5. Post producción y sus etapas
6. La Masterización ¿Por qué?
7. Marketing y difusión 1. ¿Qué entendemos por producción?
2. El rol del Productor
3. Preproducción y sus etapas
4. Producción y sus etapas
5. Post producción y sus etapas
6. La Masterización ¿Por qué?
7. Marketing y difusión

Sección 1: Principios Básicos

Principios básicos del sonido

1. ¿Qué es el sonido?
2. Onda sonora, frecuencia, fase
3. Propagación del sonido
4. Longitud de onda
5. Tono, amplitud, timbre
6. Espectro auditivo en Hertz
7. Acústica-Psicoacústica
8. Onda Digital
9. Conversión Análogo a Digital
10. Formatos y resoluciones de forma de onda digital
11. Tipos de Dither
12. Aplicaciones de Dither
13. Identificación de frecuencias
14. Entrenamiento auditivo

Sección 1

Cables y conectores Análogos y Digitales

1. La importancia de los cables (conductores)
2. Cualidades del cable de uso profesional
3. Balanceado y desbalanceado
4. Conectores análogos
5. Fundamentos de la comunicación digital
6. Conductores digitales
7. Conectores digitales
8. Multiconductores / Splitters 
9. Stage box
10. Cajas directas
11. Inserción
12. Manejo y cuidado
13. Taller de construcción de cables

Sección 2: Componentes

Consolas de Grabación  Mezcla (mixers)

1. Fundamentos de las mezcladoras
2. Tipos (formatos)
3. Mezcladoras Análogas
4. Análisis y descripción de sus partes
5. Ganancia unitaria
6. Rango dinámico
7. Mezcladoras Digitales
8. Conexiones de entradas y salidas en formato digital
9. Word Clock (sincronía digital)
10. Técnicas de Mezcla

Sección 2

Micrófonos

1. La importancia de la primera etapa de captura de audio
2. Tipos de micrófonos y sus propiedades (dinámicos, de condensador, de bulbo, de Cinta, etc.)
3. Formas o patrones de captación
4. Aplicaciones y técnicas de colocación (voces, percusiones, metales, cuerdas, etc.)
5. Técnica de Glyn John (Bateria)
6. Técnica Recorderman (Bateria)
7. Técnicas de par coincidentes
8. Técnicas Binaural
9. Técnicas de spot 
10. Preamplificadores 
11. Practicas de microfonía

Sección 2

Procesadores análogos y digitales (periféricos) (Plugins en dominio digital)

1. De tiempo (ecos, delays, reverb)
2. De amplitud (compresores / limitadores, expansores, noise gates)
3. De frecuencia (ecualizadores, Crossovers, filtros, excitadores, afinadores, transportadores de tono, etc.)
4. De combinación (chorus, flanger, distorsionadores.)
5. Aplicación y técnicas de los procesadores

Sección 2

Amplificadores o poderes (Power Amplifiers)

1. Tipos de amplificador
2. Capacidades de potencia
3. Slew Rate
4. Sensibilidad
5. Ganancia de voltaje
6. Damping Factor
7. Elección correcta de amplificadores
8. Modos de operación (mono, estéreo, paralelo)
9. Conexiones básicas

Sección 2

Divisor de Frecuencias (Crossover)

1. ¿Que es un crossover y para que nos sirve?
2. Conceptos básicos (1,2,3 vías)
3. Pasivos y Activos (electrónicos)
4. Crossovers Digitales (Controladores digitales)
5. Tipos de filtros
6. Selección de pendientes de corte
7. Funciones complementarias en un Crossover digital
8. Conexiones del Crossover en un sistema de sonorización.

Sección 2

Bocinas y Cajas acústicas (bafles)

1. Estructura de la bocina
2. Respuesta de frecuencia
3. Impedancia
4. Potencia
5. Polaridad521125
6. Drivers (agudos o twitters) 
7. Cajas acústicas y sus propiedades 
8. La importancia de la Fase
9. Dispersión y direccionalidad
10. Cobertura
11. Capacidad de potencia de una caja acústica
12. Como escoger la bocina adecuada
13. Arreglos y colocación

Sección 3

Grabación I

1. Elementos de un estudio de grabación
2. Cuarto de control
3. EL Estudio
4. Criterios de diseño
5. Monitores (campo cercano)
6. Monitoreo en el estudio (distribuidores de audífonos)
7. Monitoreo Visual 
8. Conexiones 
9. Bahia de parcheo

Sección 4

Grabación II

1. Grabación Análoga (formatos)
2. Audio digital (Bases teóricas)
3. Que es un DAW (Digital Audio Workstation)
4. Grabación Digital (Hardware)
5. Interfaces 
6. Optimización y configuración de PC y Mac
7. Grabación Digital en Software Cubase (PC, Mac)
8. Editores en software Wave Lab 
9. Plug ins 
10. Técnicas de grabación en el estudio
11. Como hacer una grabación en locación

Sección 5

Grabación III

1. Técnicas de mezcla en Software
2. Aplicación de Plug ins y 
3. Aplicación de procesadores externos
4. Principios de la Masterización
5. Formatos de audio (mp3, acc, aiff, etc)

Sección 6

Grabación IV

1. Sistema MIDI 
2. Historia del formato MIDI
3. Protocolos
4. Conexiones
5. Controladores
6. Mensajes exclusivos
7. Secuenciadores
8. Sintetizadores
9. Instrumentos virtuales
10. Sincronía (superficies de control)

Sección 7

Taller de composición digital

1. Bases de la teoría musical 
2. Apreciación musical

Temas Adicionales

1. Derecho de autor 
2. Negocios en la industria del entretenimiento